Con motivo del reciente estreno en cines de X-Men Apocalipsis, aprovechamos para recordar uno de los primeros intentos de expandir la franquicia X-Men, estamos hablando, como ya podéis imaginar, de X Men Orígenes: Lobezno.

LOBEZNO ORIGENES CARTEL

El parto de esta película del año 2009 fue bastante complicado. Había intención por parte de la productora, 20th Century Fox, de seguir explotando a la familia mutante, pero al ser películas con un reparto coral, no era sencillo poner de acuerdo a todos sus actores, razón por la cual X-Men 4 se acabó viendo aparcada.

Ante este problema de difícil solución, una de las soluciones que se barajaron fue hacer una serie de películas bajo el sobrenombre de X Men Orígenes, que se iban a centrar en narrar los comienzos de algunos de sus personajes.

Desde un primer momento se tuvo claro que el personaje que daría comienzo a esta nueva saga de películas sería Lobezno. Si luego funcionaba, seguiría con Magneto, el profesor Xavier o Gambito, un personaje que no aparecía en la franquicia original, pero en el que había interés por parte de la productora en hacer una película.

Y en estas nos encontramos en el año 2009, se contrató a Gavin Hood, un joven director surafricano que venía de dirigir Tsotsi (ganadora del oscar a la mejor película extranjera en 2005) y Expediente Anwar, su primer proyecto en tierras americanas con actores de primera fila.

La elección era arriesgada, Gavin Hood no había dirigido ningún Blockbuster y el dinero invertido bastante elevado, pero se quiso recurrir a directores relativamente noveles que diesen cierta frescura al producto (como recientemente ha sucedido con Los cuatro fantásticos) y el resultado final estuvo bastante lejos de lo esperado. Se filtró por Internet una copia sin efectos especiales añadidos y los seguidores del personaje en general quedaron bastante decepcionados.

El argumento de la película es sencillo, vemos brevemente la infancia de Logan y su hermano Víctor, que han participado en los conflictos bélicos más importantes del pasado siglo, siendo el punto de inflexión, como no, la guerra de Vietnam, que tanta mella hizo en el pueblo norteamericano. En el transcurso de la misma son encarcelados y reclutados por el coronel Strike, con el que realizan distintos tipos de misiones, siendo una de ellas conseguir una piedra de la que más adelante extraerán el adamantium.

Este equipo se distingue de la patrulla x en que, si esta última se encuentra orientada a conseguir el bien común, aquí se persiguen fines interesados y sus miembros pueden desarrollar todo tipo de acciones violentas.

X-Men-Origins-Wolverine-x-men-origins-wolverine-27928258-1280-543

Esto lleva a Logan a dejar el grupo y separarse, manteniendo un retiro forzado, hasta que una serie de misteriosas muertes hacen que vuelva a la acción.

La primera película sobre Lobezno bebe del famoso cómic Arma X, de Barry Windsord Smith, y también de Orígenes, realizado en el año 2001. Su objetivo no es tanto narrar el proceso de transformación en Lobezno, algo que ya se contaba en X-Men 2, como centrarse en el personaje de Logan y comprender por qué actúa de ese modo.

Así, a lo largo de las casi dos horas de metraje, vemos como Logan tiene que hacer frente a diversas situaciones violentas que exigen de él desatar su instinto animal o por el contrario aprender a dominarlo. Como le dice un personaje en un momento clave del film: siempre hay una opción, siempre se puede escoger.

Este dilema interior también tiene su reflejo en los cómics. En Arma X los científicos que inyectan el adamantium a Logan intentan convertirlo en un animal, en un arma sin sentimientos, quitando de él cualquier vestigio de humanidad.

En la película esta “animalización” del personaje no es tan pronunciada como en el cómic, pero si queda patente en su antítesis Victor, su medio hermano. La clásica historia de Caín y Abel, el bien y el mal. La furia contenida de Lobezno nos es mostrada en contraposición con Victor, que parece más un animal que un hombre.

LOBEZNO Y VICTOR

Lamentablemente la película queda más como producto-espectáculo y se queda un poco lejos de sus intenciones -entrar en la psique del personaje- y queda más como un cúmulo de set-pieces en el que las escenas son colocadas simplemente para provocar una situación de enfrentamiento extremo, siendo su principal error en que los villanos sean meras figuras sin ningún tipo de desarrollo que permita al espectador entrar más en la historia.

La película no fue del todo bien en taquilla, hizo mucho menos que cualquiera de los anteriores X-Men, y la película sobre Gambito nunca vio la luz.

Pero, eso sí, aun quedaba mucho Lobezno, porque en 2013 llegaría Lobezo:Inmortal (The Wolverine), aunque eso es ya otra historia.

 

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.