Tras el shock inicial que muchos sufrimos cuando la mañana del 23 de Junio nos despertamos y vimos que nuestra utopía Europea estaba a punto de desmoronarse, y aún sin saber exactamente que pasará, se empiezan a ver atisbos de recesión económica. Para empezar, esta semana me levanto leyendo que se habían dejado de ofrecer 700.000 trabajos en Londres desde la decisión de dejar la Unión Europea.

brexit-1485004_1280

Para los que ya escapamos de una recesión económica, en mi caso desde España, y hemos gozado de una economía estable en Inglaterra durante los últimos años, la cosa asusta y mucho. Me imagino que para todos los europeos que dejaron su hogar y vinieron a Inglaterra, la tierra de la oportunidades, a labrarse un futuro mejor tampoco está siendo fácil de digerir.Es evidente que aparte de tener una libra devaluada los cambios aun no son muy notables pero llama la atención como empieza a afectar al día a día de las empresas. Desde el punto de vista de la moda, los primero signos de recesión empiezan a asomar.

exhibition-270965_1280

Actualmente, trabajo en una agencia de Relaciones Publicas y Ventas de Moda con cuentas internacionales y clientes en toda Europa. Desde el punto de vista de las RRPP, a lo que yo me dedico, la cosa no afecta de momento. Desde el punto de vista de las ventas, puede que cunda el pánico pronto. Cuando tu cartera de clientes es al completo extranjera y tienes que vender sus colecciones a toda Europa te enfrentas a un juego de divisas diario.

mannequins-1061651_1280

De dólares a libras, de libras a euros y vuelta a empezar. Yo, que siempre he sido de letras, no entiendo muy bien de fluctuaciones de bolsa o valores pero una cosa esta clara. Cuando estás acostumbrado a jugar con ventaja, teniendo una de las monedas más fuertes del mercado y de pronto sufre uno de los bajones más notables de su historia la cosa se pone fea.

eu-1473958_1280

Buyers de todo el país empiezan a cancelar reuniones, tus clientes empiezan a cancelar órdenes a la espera de estabilidad y el equipo se pasa días calculando como hacer los cambios de divisa para no perder, digamos cientos de miles de libras. Evidentemente, todavía es pronto para saber que pasará y puede que en unas semanas la libra se recupere y todo vuelva a la normalidad, pero como para todo en la vida, no hay nada peor que la incertidumbre y aquí se respira a diario.

Sobre El Autor

Marta Bobes

Madrileña de nacimiento, londinense de adopción. Relaciones Públicas de moda de profesión y escritora por diversión. Licenciada en Publicidad y RRPP. Master en Comunicación de moda y belleza.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.