Moda para cambiar el mundo, ¿por qué no?  Hace unos días caminando por el metro de Madrid fotografié el anuncio de la ONG Cooperación Internacional: me ha encantado y me ha animado a dar el primer paso. Dar el primer paso en algo de lo que estoy convencida. ¡Basta de lamentos estériles!, con una persona es suficiente para cambiar el mundo: YO misma.

IMG-20160621-WA0000 IMG-20160619-WA0028

 

 

 

 

 

 

Foto: Tu look habla

Una sola persona, haciendo lo que pueda. En una de las pasadas ediciones de jornadas de moda sostenible organizadas por Slow Fashion Next, escuché a un ponente hablar sobre la estrategia del colibrí. Se cuenta que hubo un incendio en el bosque, y los vecinos del lugar se alertaron mucho. Todos se preguntaban cómo había podido ocurrir aquello y cómo lograrían apagarlo. Unos decían que los rastrojos habían sido la causa, otros que los descuidos de los hombres, todos hablaban y hablaban, opinaban, discutían, y así largamente. Mientras el bosque ardía. Observaron que durante su discusión un pequeño colibrí iba y venía, iba y venía llevando agua en su pequeño pico para apagar el fuego, De pronto lo detuvieron y le preguntaron, ¿ y tú, qué haces? a lo que el pequeño colibrí respondió: “LO QUE PUEDO”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Miguel Ángel Poyatos González 

En otras organizadas jornadas por Unidad Editorial, sobre el sector del lujo, escuché que “el lujo lo hace el precio”. Interesante afirmación, que nos saca fuera del producto dirigiéndonos directamente a la experiencia de consumo y al posicionamiento social que establece ese consumo.  Si tengo poder adquisitivo para consumirlo, es que soy “lo más”. Tengo dinero y poder. Eso es lo que pensé cuando en las mismas fechas en las que fotografié el cartel, paseando por Ortega y Gasset ,me detuve frente al escaparate de la firma que aparece en la fotografía del inicio de este post. El precio de cada prenda equivale al salario de una sola persona al mes.

Estos son los estándares en los que nos estamos moviendo, pero la pregunta es ¿hacen un mundo mejor?

Foto: Miguel Ángel Poyatos González 

La diseñadora Susana Poyatos, es un ejemplo de que otra moda es posible, durante este mes expone en la galería Arancha Osoro de Oviedo, en la Bienal Miradas de Mujeres,  sí has leído bien “expone se obra”. Una colección denominada “La fábrica”. Inspirada en las mujeres que dieron la vida por unas mejores condiciones laborales en el trabajo, el 8 de marzo conmemora esa fecha. Moda hecha arte, moda con valor, moda trascendente, que habla de la mujer o el hombre que la lleva.


susana Poyatos

IMG-20160608-WA0003

Fotos: Miguel Ángel Poyatos González 

En esta disposición en la que quedaron sobre el suelo los cuerpos de las mujeres que se tiraron al vacío para no morir abrasadas. Susana Poyatos ha elegido el denim azul sin lavar, para representar la ropa del trabajo y la elegancia al hacerlo.

Diseño, patronaje, estilo, elegancia, son palabras que deberían estar presentes en nuestro armario con independencia del destino de las prendas

Ya lo sabes, ¿cuantas personas hacen falta para cambiar la moda? Una, Susana Poyatos lo ha hecho.

 

Referencias:

Delgado, L.  (2016). Susana Poyatos y la moda a través del arte | The Luxonomist 

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.