Estornudas, toses o comienza a picarte todo el cuerpo, solo para hincharte y, en el peor de los casos, ahogarte porque tus vías respiratorias están cerrándose por esos mariscos que te comiste durante esa cena romántica.

woman-698971_1280

Estas molestas reacciones a sustancias o materiales que son inocuos para la mayoría de la gente consisten en una hipersensibilidad inmunológica, la cual instruye al cuerpo a rechazarlos a pesar de no ser “verdaderos” enemigos del organismo. Pero, para cada vez más personas, la batalla que libran contra estas sustancias, llamadas ALÉRGENOS, es completamente real.

Algunos-síntomas-de-la-alergia

Los alérgenos vienen en muchas presentaciones, y cada uno tiene un efecto diferente sobre el organismo. Los más comunes son:

– Polen.
– Caspa de animales.
– Hongos ambientales.
– Alimentos (especialmente mariscos, crustáceos, leche, huevos y frutos secos).
– Medicamentos.
– Veneno de insectos.
– Ciertos materiales (látex, cromo, níquel).
– Químicos en productos de limpieza y de belleza.

girl-1531575_1280

En Occidente, los expertos alertan sobre un crecimiento sostenido en el número de personas que presentan algún tipo de alergia. Esto puede deberse a múltiples factores, entre los cuales destaca la falta de contacto con ciertos microorganismos gracias a los hábitos de higiene que hemos desarrollado, por lo cual el sistema inmunológico de los niños se ha tornado más vulnerable a los agentes externos.

smog-1488984_1280

La contaminación ambiental que invade las áreas urbanas, combinada con el efecto invernadero es, según los expertos, otro agente multiplicador de reacciones alérgicas en la población.

allergy-18656_1280

Los síntomas varían de acuerdo al tipo de alergia que presente el individuo, y pueden ser leves, como una rinitis (mucosidad exacerbada) o graves, como un shock anafiláctico que, de no ser tratado a tiempo, puede tornarse fatal. Sin embargo, sin importar la intensidad, la manifestación de una alergia hace mermar la calidad de vida de quien la padece. Pero, ¿cómo revertir esta situación?

shrimp-1565873_1280

¿Cómo algo tan delicioso puede matarte?

 

En la mayoría de los casos, lo mejor es, simplemente, evitar la exposición al alérgeno que produce la reacción. Esto se convierte en OBLIGACIÓN cuando se trata de una alergia alimentaria, pues se debe ser muy minucioso con lo que se consume para evitar los desagradables (y hasta riesgosos) efectos.

Es importante también mantener los espacios limpios y secos y evitar la acumulación de polvo y otros residuos para que éstos no ingresen a nuestras vías respiratorias. Asimismo, si es posible, se debería cambiar de marca en el hogar por productos hipoalergénicos que no dañen nuestra salud ni la de los más pequeños.

collection-716809_1280    cleaning-932936_1280

Ahora que ya sabes por qué se producen las alergias, ¡actúa! Cuídate y protege a tu familia para que estas molestias desaparezcan y tengan una vida mucho más saludable. ¡Hasta la próxima!

Sobre El Autor

Rose Dupouy

Cantautora. Escritora. Productora. Locutora. Fotógrafa. Emprendedora. Soñadora. Viajera. Grammar Nazi. Sarcástica. Animal Lover.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.