La ciencia ficción está de gala una vez más al cumplirse el cincuenta aniversario de una de las franquicias más populares de la historia y sin duda alguna no pasará bajo la mesa, porque Paramount Pictures preparó un filme con el que quieren celebrar por todo lo alto.

El estreno de Star Trek: Beyond es uno de los más esperados para este año y finalmente ha llegado. La tercera entrega del Reboot de J.J. Abrahams de esta saga, esta vez dirigida por Justin Lin, está llena de mucha acción, un sólido argumento y una muy buena interpretación de los personajes por parte del reparto. No por nada obtuvo un 83% de calificación en Rotten Tomatoes y 84% por parte de la audiencia.

 

¿Están listos? ¡Aquí vamos! (descuiden: no hay spoilers aquí… Bueno, quizá solo uno o dos, pero no son tan graves)

 

No es de extrañar que Chris Pine, Zachary Quinto y Karl Urban hicieran un gran trabajo con sus personajes (Kirk, Spock y McCoy, respectivamente), pero sí es agradable ver cómo Zoe Saldana, Simon Pegg, John Cho y Anton Yelchin se roban la atención del público con sus interpretaciones, así como el descubrir un poco más acerca de sus personajes (Uhura, “Scotty”, Sulu y Chekov) a lo largo de este filme; así como Idris Elba, y Joe Talsim logran atraparnos con sus interpretaciones de los antagonistas hasta ahora más sanguinarios de la saga, Krall y Manas; mientras Sofia Boutella representa convincentemente su papel de la alienígena Jaylah, caracterizada por una rebeldía y astucia únicas.

2

Chris Pine e Idris Elba

Desde el inicio de la película, vemos algunos parámetros que se repiten de las dos entregas anteriores: un evento en la escena pre-créditos que establece los precedentes que determinarán el nudo de la trama, para después saltar al eje central de la historia que evolucionará hasta su clímax de manera armónica. Sin embargo, existe una diferencia respecto a las entregas anteriores y es que no pasa mucho tiempo antes que la tripulación de la nave Enterprise se vea luchando por su vida en medio del espacio, lo que desencadena varias sub-tramas muy bien elaboradas y que dejarán al espectador en su asiento durante las dos horas de esta obra, esperando por una resolución de todos y cada uno de estos conflictos.

Sofia Boutella y Simon Pegg

Sofia Boutella y Simon Pegg

Añadido a esto, los efectos especiales en esta obra cinematográfica tienen su protagonismo propio. Las texturas, iluminación y acabado de cada uno de los escenarios alienígenas, así como futuristas y espaciales, al igual que los vehículos que veremos en pantalla se encargan de darle ese toque faltante a Beyond para que sea aún más creíble para el público. La forma en que los animadores y artistas CGI han logrado insertar todo un universo dentro de esta producción es simplemente soberbio y definitivamente vale la pena presenciar en la sala de cine mientras la proyección se lleva a cabo.

Claro está, ninguna entrega cinematográfica estaría completa sin su banda sonora y no cabe duda de que esta vez, Michael Giacchino hizo un muy buen trabajo al musicalizar esta obra, mejorando el ritmo visual que ya de por sí tiene.

Por supuesto, los ahora populares huevos de pascua (Easter eggs) no podían faltar y muchos de ellos están íntimamente asociados a la celebración del 50 aniversario de la franquicia y dedicados solo a aquellos fanáticos que realmente estarán buscándolos.

Momentos de acción, de tensión y también divertidos son los que llenan esta producción para equilibrar la trama; sin embargo, la desaparición de uno de los más queridos en este, el universo de Star Trek, no podía pasar por alto. “Por los amigos ausentes”, palabras muy conocidas para los fanáticos de la franquicia y que se han escuchado en ocasiones en las que desean honrar a alguien importante dentro de esta saga. Este brindis fue la manera en la que el reparto hizo un homenaje a Leonard Nimoy (el Sr. Spock original), quien muriera en febrero de 2015 y de cierta manera, también al talentoso Anton Yelchin.

Sobre este último, sus coestelares, durante la gira de promoción del filme, decidieron cancelar algunas de las presentaciones en señal de respeto hacia su colega, así como expresaron su dolor y admiración por este joven actor cuya carrera y personalidad marcó a muchos. De acuerdo con los productores del Reboot de la saga, no se harán nuevas audiciones para el personaje de Chekov. La pregunta que muchos seguramente se harán ahora es “¿qué sucederá con el personaje?”. Por los momentos, solo resta esperar.

3

Sin duda alguna, Star Trek: Beyond es un filme fascinante que vale la pena disfrutar y si aún no lo has visto, te sugiero que vayas ahora mismo a apartar un sitio en la sala de cine y compartir con nosotros tu opinión y contarnos cuáles sorpresas fuiste capaz de conseguir, ya sea en nuestra sección de comentarios o en nuestra página de Facebook.

@CPrato1984

Sobre El Autor

César Prato

Licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Escritor de profesión, gamer de pasión y geek de corazón...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.