451098

Woody Allen regresa a la gran pantalla con uno de sus trabajos más ambiciosos, Café Society. El glamour y el lujo del hollywood de los años 30 están presentes, hasta el punto de ser uno de los elementos vertebradores de la historia que nos cuenta.

 

El argumento es el siguiente. Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) acude a la agencia de su tío Phil Stern (Steve Carrell), un importante representante de actores, para introducirse en el negocio de las grandes estrellas de cine.

 

Mientras tanto se enamora de la secretaria de su tío, la joven Vonnie (Kristen Stewart), con la que inicia una relación. Sin embargo la fatalidad acabará haciendo acto de presencia en el destino de ambos jóvenes.

cafe-society

Las últimas películas de Woody Allen se han caracterizado por la existencia de un elemento en la trama que impide a sus personajes alcanzar la felicidad que ellos mismos  se han proyectado.

 

Este elemento se encuentra presente en Match Point, donde el personaje principal se deja llevar por la lujuria e intenta evitar a toda costa que su futuro se pueda ver truncado por un desliz.

También en la reciente Irrational Man, donde Joaquín Phoenix interpreta a un profesor abatido que recupera sus ansias de vivir mediante un “acto de justicia” que implica la comisión de un delito. Ante la posibilidad de ser descubierto no dudará en volver a delinquir.

irrational-man-kadr-2

Un caso interesante es El sueño de Casandra. Dos hermanos persiguen una posición acomodada. Para lograrlo su tío les propone matar a una persona. Si los personajes anteriores no muestran arrepentimiento en sus acciones, aquí sucede justo lo contrario. El sentimiento de culpa le reconcome a uno de ellos.

2007-cassandras-dream-el-suenyo-de-cassandra-ing-02

 

Todos los protagonistas de estas películas buscan una buena posición social, sentirse bien consigo mismos o estar con la mujer amada. Nada que objetar. Pero ese fin requiere dañar, perjudicar a otros o incluso no seguir el camino que nos indica la recta razón .

 

En Cafe Society, Allen se permite incluso un momento inédito en su filmografía. Esa impactante escena final con fundido en negro y dos miradas melancólicas encadenadas se sitúa entre lo mejor que nos ha dado en su cine reciente. Dos miradas que son también el contraste de dos ciudades, Hollywood y Nueva York.

cafe-society-mafiosos

El año cinematográfico depara a veces sorpresas muy agradables. Esta es una de ellas. Si tienen un rato y les apetece ir a ver una buena película, no lo duden, apuesten por esta, Bobby Dorfman estará encantado de introducirles en su casa de apuestas.

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.