free_state_of_jones-902653522-large

Gary Ross (Los juegos del hambre, 2012) es un director poco prolífico -ha dirigido cinco películas en dieciocho años- que se sintió atraído de inmediato por la figura de Newton Knight. Un granjero del Sur, miembro del ejército confederado, que ante la injusticia de la guerra desertó de su grupo y emprendió su propia lucha.

1

No es una película más sobre la Guerra de Secesión. Se centra en la figura de una persona y su buen combate por aquello que entiende que es justo. Mandar a jóvenes inexpertos al frente, explotar vilmente a pequeños campesinos llevándose parte de sus cosechas, maltratar a personas solo por el color de su piel, no entra dentro del cuadro moral de su protagonista.

Armado con un rifle y una Biblia, Newton Knight refleja claramente al ciudadano medio norteamericano de finales del S XIX, con unas creencias muy enraizadas y que hace su propia interpretación del texto bíblico. Mediante su lectura llega al convencimiento de que no se puede explotar al inocente y que es necesario luchar por lo que es justo. Amar al prójimo como a uno mismo.

El camino que recorre hacia la defensa de los esclavos pasa primero por los campesinos explotados, llegando a fundar el Estado libre de Jones (Free State of Jones) donde todos son iguales y cada uno labra su propia tierra.

los-hombres-libres-de-jones-foto-5

Viendo esta película no resulta extraño que el director acabase subyugado por este personaje, hasta el punto de renunciar a rodar Los juegos del hambre: en llamas, en parte por la imposición de la productora de estrenar una entrega de la popular saga cada año. Tiene incluso una página web (freestateofjones.info) donde se puede ver información detallada de la vida de Newton Knight.

Estamos ante una película muy recomendable, que se sale fuera de lo común porque muestra no solo la vida de su protagonista, sino también la lucha de sus descendientes a favor de la diversidad racial. Una guerra que no ha sido ganada (basta con mirar la prensa cada día) y a la que también hacen referencia otros productos recientes como El Mayordomo o la oscarizada 12 años de esclavitud.

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.