291290

Nightcrawler: sombras del periodismo

Seguro que los has visto. Cuando hay algún suceso mediático, rodean a sus protagonistas como abejas alrededor de un panal de miel. Son los periodistas de sucesos, siempre en busca de la última noticia, de la mejor declaración o de las escenas más impactantes.

Sobre este tipo de fauna gira la película Nightcrawler, del “debutante” Dan Gilroy, un director para nada ajeno a este medio. Ha participado en películas como El legado de Bourne, Acero Puro o Freejack, pero en roles diferentes al que hoy nos ocupa.

Para hablar sobre periodismo y falta de ética profesional, construye un guión que le valió una nominación a los oscars de 2015 en esta categoría. Nos muestra a una persona hija de su tiempo. Un adicto a las nuevas tecnologías y  websites de superación personal, de las que suelta sus parrafadas a discreción.

2014-nightcrawler-010

Louis Bloom (estupendo Jake Gyllenhaal) es un hombre que aspira a un trabajo mejor. Está cansado de realizar actos delictivos para conseguir un poco de dinero. Paradójicamente la sociedad que reprueba estas acciones no le ofrece ninguna alternativa. Sólo ser el servil perro faldero de cualquier empresario sin escrúpulos que le incita a moverse al margen de la ley.

Una noche presencia un accidente y es testigo de cómo un cámara freelance toma imágenes del suceso lo más crudas posibles. Ve entonces una posibilidad de negocio. Consigue una radio de policía y va en busca del último escándalo para conseguir las escenas más impactantes. Estas serán emitidas por una cadena con pocos escrúpulos.

nightcrawler

Todo esto es ficción, pero no es muy lejano a lo que sucede en nuestro día a día. La ética en los medios es en ocasiones inexistente. Sólo vale el Share que produces. La calidad del contenido es indiferente. Tienes que vender. Y esto, como una enfermedad, se propaga rápidamente.

¿Qué es noticia? ¿Es lícito cualquier contenido? ¿Vale todo para conseguir audiencia? La película pone en juego estos y otros interrogantes. Puede sorprender su narración e incluso la opción por el final, pero como en alguna ocasión ha comentado el propio director este es coherente con todo lo mostrado y, por desgracia, bastante plausible.

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.