En una entrevista que hice a la responsable de Elle.es, Amaya Ascunce, explicaba el largo recorrido online que ha tenido su medio. En los comienzos su edición online, era un reflejo de la edición de papel, pero a partir de noviembre de 2007 se cambió el planteamiento de la publicación y se decidió ampliar la versión online. Así, aunque ambas versiones compartían el mismo espíritu, no así sus contenidos. Al rediseñar la edición online fue cuando aparecieron los blogs como una apuesta fuerte desde el primer momento. En la dirección del medio entendieron que su contenido suponía un complemento para la información más seria del resto de la publicación. Por lo que decidieron apostar por el formato blog y confiaron en que su relevancia iba a ir creciendo.

fashion-blogger-alexandra-p-jpg

El futuro de los blogs…

Hoy ya no existen los casi 3.500 blogs de usuarios a los que la publicación ha llegado a alojar.  Solo han permanecido los blogs de influencers y los de contenido patrocinado. El branded content se ha mostrado como el auténtico protagonista.

miguel_alex_pasarela_947012100_682x

La naturalidad y cercanía a la que se refería en otra entrevista Táuler Sanmiguel, sigue estando presente en ellos. Pero con un fin extremadamente comercial. Pero lo más significativo es la verificación del pronostico realizado por este periodista. Táuler explicaba que el modelo de negocio de los grupos editoriales será lo digital, y es importantísimo que éstos entiendan este mensaje para poder acertar en el diseño del modelo de negocio editorial.

miguel_alex_pasarela_273605245_682x

Los blogs un reclamo editorial…

Julia Urgel, otra periodista especializada en el sector, coincidía con la opinión general “los blogs son un reclamo editorial que genera tráfico web “de manera inteligente”. Los medios buscan el tráfico que generan estas herramientas hacia su página y buscan o esperan que difundan su marca”. Según ella,”un blogger de moda ofrecía en primera persona información, experiencia y testimonio; de esta forma, entrar en la vida de un personaje resulta muy atractivo para el lector, y si además es capaz de identificarse con él, mejor”. Urgel puntualizaba “el estilo informativo de los blogs, al ser en primera persona, “rompe la barrera del anonimato”; es una forma diferente “a la objetividad del periodista”.

miguel_alex_pasarela_58089302_682x

He traído aquí algunas ideas vertidas por los protagonistas a raíz  de entrevistas realizadas para una investigación, porque nuevamente estamos asistiendo a un relevo en los medios de comunicación a la hora de emplear las herramientas en la producción de sus contenidos.

Como he repetido hasta la saciedad, los blogs eran y son una herramienta, los bloggers usuarios tuvieron su minuto de gloria.

Fotos:

Miguel Alex

Fashion Blogger Alexandra Pereira is seen at White Milano during Milan Fashion Week Spring/Summer 2017 on September 23, 2016 in Milan, Italy. (Photo by Stefania D’Alessandro/Getty Images for WHITE MILANO) *** Local Caption *** Alexandra Pereira

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.