El 22 de Noviembre se cumplieron 27 años del estreno de la secuela al icónico filme de ciencia ficción, Regreso al Futuro, protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

 

Este largometraje no solo estuvo lleno de los mejores efectos especiales de la época sino que, además, estableció una imagen de cómo podría ser el, en ese entonces distante, año 2015. Muchos esperamos ansiosos la llegada del futuro y comprobar por cuenta propia las maravillas que nos traerían la ciencia y tecnología de la época y aunque ciertamente no nos ha traído aún coches voladores, sí cumplió muchísimas expectativas tecnológicas, así como algunos de los hechos plasmados en la cinta adquirieron el título de predicciones.

 

He aquí los 6 más llamativos:

 

1Los drones: Cuando vemos las primeras imágenes del 2015, se pueden apreciar algunas maquinas voladoras que realizan tareas como pasear perros, tomar las fotografías que publicarán los diarios, servir como señales de tránsito etc. Es muy posible que todavía no sean tan sofisticados como para realizar actividades tan complejas, pero definitivamente ya son parte de nuestro entorno.

 

2Los Cubs campeones: La victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol era una de las tantas cosas poco probables que se decía sucederían para 2015 de acuerdo con la película, aunque en este caso, ocurriría un año tarde, ¡pero ocurrió! El equipo de Miami (que no existía para 1989). Sin embargo, esta realmente no fue realmente una predicción de parte de los guionistas (al menos no de manera intencional), sino “un chiste doble”, como dijo Bob Gale, productor del filme, ya que se creía que los Cubs jamás ganarían una serie nuevamente y nadie esperaba que Miami llegase a tener un equipo de las grandes ligas.

 

3Tablets y smartphones: Aunque no lo crean, estos dispositivos fueron ideados para el filme como una manera inalámbrica de hacer pagos (puntualmente en la escena en la que se le pide a Marty que haga una donación para salvar la famosa Torre del Reloj). Sin embargo, esta predicción, al igual que otras muchas, no es única de este filme, pero sí se cumplió y además, se llevó más allá, pues hoy en día tenemos dichos dispositivos, los cuales empleamos para absolutamente todo en nuestras vidas. Si no me creen, ¿desde dónde están leyendo esto?

 

Por si fuera poco, este adelanto se complementa con esas aplicaciones que podemos instalar a cada dispositivo, mejorando su uso para nuestras necesidades diarias, como navegadores GPS, servicios de correo electrónico, sintonizadores de radio, aplicaciones bancarias, entre otras.

 

6Videollamadas: Si bien Regreso al Futuro II no predijo este tipo de telecomunicación de primero, sí lo hizo de la manera más cercana a como lo son hoy en día. Ciertamente, AT&T no monopoliza las videollamadas, tal y como lo augura el filme, pero sí son muy conocidas gracias a clientes como Skype, Google Hangouts, entre otros, al punto de haberse vuelto una forma muy común de comunicarnos.

 

4Comandos por gestos y/o voz: esta es otra de las predicciones tecnológicas que no es propia del filme, pero que sí fue hecha de manera muy cercana a la forma en que está presente en nuestra vida cotidiana. Los Smart TV, así como el Kinect para la Xbox 360, son la prueba de que esta tecnología, aunque no es 100% similar a la del filme, está en vías de serlo, ya que gracias a estos avances, somos capaces de controlar nuestros equipos sin la necesidad de usar las manos. Como dato curioso, la capacidad de ver más de un canal de televisión a la vez no es algo de este sigo, o incluso de esta década, ya que para mediados de la década de 1990 era algo que muy pocos televisores podían hacer y que hoy en día es más frecuente en varios modelos de televisores.

 

5El Slamball: Este es para los verdaderos fanáticos del filme. Cuando el Doc Brown muestra a Marty el periódico del año 2015 por primera vez, se puede apreciar en la esquina superior izquierda algunos titulares, entre los que destaca uno con la palabra Slamball. Por supuesto, para 1989 no se tenía ni la más remota idea de lo que eso sería, pero en 2002 se inventó un deporte que mezclaba el baloncesto con trampolines que hoy en día es bastante popular en los Estados Unidos y casualmente tiene este nombre.

 

 

 

 

Este filme está cargado de muchísima otras referencias que han causado revuelo en los últimos años y es muy seguro que seguirán haciéndolo en los años venideros. Mientras tanto, si tienes algunas otras predicciones de este filme que te gustaría resaltar, siéntete libre de mencionarlas en nuestra sección de comentarios, nuestra cuenta de Twitter o en Facebook.

 

@cprato1984

Sobre El Autor

César Prato

Licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Escritor de profesión, gamer de pasión y geek de corazón...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.