Entrevista a Anna de TAMGA designs: por un futuro mejor

Hace unos días atrás recibí un email de Anna Valero, diseñadora de TAMGA designs, una nueva marca, que inicia sus pasos en Bangladesh. Se ponía en contacto conmigo para presentarme esta nueva firma. Empecé como siempre a observar lo más importante, el concepto. Y debo admitir que me sorprendió, ya que esta firma propone dejar todo lo preestablecido y empezar a ser conscientes de lo que verdaderamente cuesta la moda. Dicho en pocas palabras, tomar conciencia de lo que usamos, de quién lo produce y en qué condiciones. TAMGA designs pone todo su esfuerzo en hacer prendas de calidad, con un diseño único y teniendo en cuenta a los artesanos, de esta forma se logra esa moda con valor, llena de un mensaje poderoso: sí se pueden cambiar las cosas, y sí puede haber un futuro mejor. En Noesmoda, la entrevistamos, espero os guste!

TAGMA designs - Ropa sostenible

-¿Cómo surgió la idea de TAMGA Designs? Cuéntame un poco de vosotros, quienes conforman el equipo y porqué dejasteis todo para emprender esta aventura.

TAMGA empezó cuando vivíamos en Dhaka, Bangladesh, al trabajar dentro de sus fabricas y en el sector del desarrollo, nos dimos cuenta como eran de hipócritas las marcas occidentales a la hora de producir. Prendas que se venden brillantes, felices y a familias de todo el mundo, pero que están producidas en la oscuridad, en entornos inseguros y explotados. Sentimos que simplemente el consumidor no tenía la información suficiente para hacer una compra pensando en todos los que están involucrados en las producciones y en como afecta en sus vidas y el medio ambiente cuando compran ropa.

TAGMA designs - Sostenibilidad moda

Entonces decidimos hacer algo al respecto! Empezamos TAMGA Designs en Bangladesh como un experimento, para probar que la moda de calidad puede ser creada de una forma sostenible y sin tener un precio por las nubes. Empezamos vendiendo en Etsy y más pronto de lo que esperábamos la demanda creció y creamos una pequeña cadena de producción. Entonces decidimos dejar nuestros trabajos y nos mudamos a Indonesia para aumentar nuestra producción y convertirla en una marca completamente responsable con el medio ambiente.

Durante 8 meses nos dedicamos a viajar por toda Indonesia y no paramos hasta encontrar los mejores y más indicados proveedores; el resultado es nuestra colección Dreamweavers, hecha totalmente con tejidos sostenibles provenientes de la madera, que usa tintes con poco impacto en el medio ambiente y tintes de índigo 100% natural.

¿De quién fue la idea de la iniciativa en kickstarter y cómo es la campaña que tenéis actualmente?

signature-elsa-dress

Decidimos como equipo empezar Kickstarter, ya que creemos que nuestro producto es único! La gente que entra en Kickstarter busca productos innovadores con una perspectiva diferente, por eso creemos que Kickstarter era apropiado para nosotros, de hecho actualmente estamos a un 40% para llegar a nuestro goal.

¿Cuál es el concepto de la vuestra colección de apertura Dreamweavers?

La colección Dreamweavers está inspirada en la belleza y la gran cultura de las islas de Indonesia. Hemos dedicado meses visitando pueblos remotos de todo el país para aprender más de sus tradiciones y tejidos. Nuestros estampados están inspirado en las técnicas de estampado Batik con cera y los tejidos de Ikat con tintes naturales.

En nuestra colección Premium, la inspiración se hace aún más real, ya que incorporamos tejidos hechos y tintados a mano. Estas prendas son como un tesoro para nosotros, nos encantan!

premium-marita-dress-details

¿Participáis en alguna acción social que ayude a los artesanos en Bangladesh o Indonesia que llevan a cabo la producción de vuestras prendas?

Desde que dejamos Bangladesh, por razones de seguridad no hemos podido volver, pero nuestras producciones estaban echas con una organización llamada “Friendsforthepoorpeople- FPP”, que seguimos en contacto y nos gustaría trabajar con ellos en un futuro.

En Indonesia tenemos una colaboración con “Threads of Life” que nos proporciona los materiales para nuestra prendas Premium. Threads of Life se enfoca en reducir la pobreza en poblados minoritarios y preservar la herencia de estos tejidos ayudando a difundir y enseñar a las nuevas generaciones. Trabajan con remotas cooperativas textiles y de tinte por toda Indonesia, ayudando a los artesanos a abrir mercados y continuar sus tradición textil para mantenerla viva. Nosotros estamos encantados con Thread of Life, su pasión y conocimiento de Indonesia es toda una inspiración para nosotros.

signature-annisa-dress

Tenéis como tejidos principales el Tencel® y el algodón orgánico, de quién fue la idea de introducir estos tejidos y porqué, también cuéntame un poco más acerca del Tencel.

En TAMGA Designs, creemos que un buen diseño no puede ser creado sin un buen material, por eso decidimos solo usar tejidos sostenibles que favorecen tanto a nuestros estilo como al planeta.

La mayor parte de nuestra ropa está hecha de TENCEL®, está compuesta de una fibra que utiliza la fuerza de la naturaleza para tejer uno de los tejidos más lujosos con el que hemos trabajado. El TENCEL® se cosecha en los bosques de eucaliptus (certificados FSC) en un proceso de producción cerrado. De hecho, el Tencel® usa hasta 10/20 veces menos agua que el algodón. Se conoce como “La fibra del futuro” . Este tejido es ligero y súper suave al tacto. Es un ganador para el planeta y la moda.

También usamos Modal de la empresa Lenzing que proviene de las hayas para ser más exactos. La empresa Austriaca, Lenzing AG, que está a la cabeza en tecnología sostenible, produce este tipo de fibra. Mientras que otros Modales contribuyen a deforestar bosques y a distribuir productos químicos dañinos para el medio ambiente, Lenzing lo hace de manera 100% sostenible y reciclando un 95% de la agua usada.

Nuestras camisetas de hombre están echas con 100% algodón natural con certificado GOTS de los granjeros del grupo Bhamedi en India. La etiqueta “Algodón Orgánico” va más allá del simple echo que no use pesticidas y químicos- Las semillas está libres de OMG, manteniendo la biodiversidad en la tierra donde se cultivan. Estás camisetas son de lo más suaves, ligeras y cómodas. No tienen nada que ver con los algodones tradicionales y por eso nos encantan.

premium-putri-kimono

¿Algún consejo para los que tienen la idea de un proyecto sostenible y creen que es posible un futuro mejor?

basics-journey-tee

Que no se lo piensen más y se lancen a la piscina! Es una aventura donde no paras de aprender, con muchas curvas y laberintos y que te hace abrir los ojos de la cantidad de posibilidades que la moda tiene para ofrecerte. Hay tanta innovación, tanta variedad desde tejidos naturales, sintéticos hasta tintes de poco impacto en el medio ambiente y formas de reducción energética. Pero para que está revolución continúe necesitamos que el consumidor y las marcas sigan apostando por estos productos – la industria de la moda va a responder si continua la demanda para estos productos.

Aquí os dejamos nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo TAGMA designs por esta iniciativa tan positiva y llena de belleza, ojalá hubieran muchas marcas que se unan a vosotros en este mundo tan necesitado de valores. muchísimas gracias Anna por la entrevista y espero estemos en contacto!

Sobre El Autor

NOESMODA
redacción NOESMODA

Nos gusta escribir cosas que tengan un valor detrás, un plus, le damos la vuelta a todo aquello que nos parece único, y escribimos con un fin particular, dar esa pequeña diferencia en tu día a día, y poner una sonrisa, en definitiva hacerte el camino un poco más fácil...Si te gusta escribir, apúntate con nosotros: contacto@noesmoda.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.