Desde finales de noviembre comienza a sentirse en los locales de comida en Venezuela un aroma diferente: el plato navideño ya está disponible y muchos entusiastas quieren comerse el manjar característico de las navidades criollas: la hallaca.

 

hallacas-bonitas

La hallaca venezolana es un plato similar al tamal de otras regiones de Latinoamérica

 Folklore familiar

Muchos de ustedes se estarán preguntando qué clase de comida es esta y por qué goza de tanta popularidad. Pues bien, en la época decembrina es costumbre que muchas familias preparen hallacas, tanto para la cena navideña el 24 como para intercambiar con sus amigos y otros familiares, ya que cada receta es única y trasciende generación tras generación. Además, por presentarse envuelta y amarrada se convierte en un excelente regalo de cara a la Navidad.

img_2386

Las hallacas son la excusa para compartir en familia

Sin embargo, el ritmo acelerado de vida en las grandes ciudades ha hecho que esta tradición haya cambiado con el paso del tiempo y ahora existan muchas personas que prefieran comprarlas para evitar su preparación, por demás bastante trabajosa, pero muy satisfactoria.

Orígenes

Aunque existan diferentes versiones del nacimiento de este plato, una cosa queda clara: es la máxima expresión del mestizaje que se vivió en Venezuela, ya que la combinación de sus ingredientes refleja los pedacitos de las distintas culturas que hicieron vida en este país.

ab1430cba76a6ed6e6452da748235454

Según la página venezuelatuya.com, el origen de la palabra viene de la lengua guaraní, derivándose de “ayúa”, que significa mezclar o revolver. También podría ser una palabra proveniente de alguna lengua aborigen occidental que significara “envoltorio”. Cuenta la leyenda, sin embargo, que es un vocablo que surge de la combinación de “allá” y “acá”, denotando su origen multiétnico con ingredientes de todas partes del mundo.

El maíz de los nativos, la hoja de plátano de los africanos y las carnes y adornos traídos por los españoles (producto, a su vez, de su propio mestizaje en Europa con romanos y árabes) convirtieron a este “bojote” en un plato de alta cocina que no puede faltar en las navidades venezolanas, sin importar si estos se encuentran “acá” o “allá”.

hallaca011

La hallaca: el mestizaje más completo

Si te entró el gusanillo de la curiosidad, puedes revisar este link con 18 recetas para preparar este manjar, ya que existen variedades para todo tipo de paladar. Si te gustó, comparte este artículo con tus amigos y familiares y cuéntanos cuál es tu hallaca preferida. ¡Manos a la obra!

https://cookpad.com/ar/buscar/hallacas

¡Feliz Navidad!

Sobre El Autor

Rose Dupouy

Cantautora. Escritora. Productora. Locutora. Fotógrafa. Emprendedora. Soñadora. Viajera. Grammar Nazi. Sarcástica. Animal Lover.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.