jack_reacher_2_never_go_back-708603734-large

En el año 1997 apareció publicada la primera aventura de Jack Reacher, Killing Floor (Zona peligrosa, RBA), y desde entonces lleva protagonizadas 21 novelas. Una de las últimas -Personal- ganó el premio novela negra que concede la editorial RBA.

Pero, ¿quién es Jack Reacher? Pues para empezar su autor es Lee Child y el modo en que acabó creando este personaje es sumamente interesante.

personal

Antes de alcanzar el éxito como escritor estudió Derecho y trabajó en teatro y televisión. Durante esta última etapa, en un viaje al Yucatán, compró en una tienda del aeropuerto un libro que le mantuvo en vilo durante todo el viaje. Su personaje protagonista le encantó. Al descubrir que existía toda una serie de novelas las devoró en escasos meses. Supo entonces que él quería provocar en sus futuros lectores ese mismo efecto.

Quería un personaje fuerte, carismático, con una serie propia novelizada. Pero ¿cómo hacerlo?Bueno, el tenía claro que la gente recuerda al personaje, no las aventuras que protagoniza, así que debía tener elementos suficientes para atraer al gran público.

jackreacherposter

Chesterton decía que Dickens quiso lo mismo que el gran público (Dickens wanted what people wanted). Si quieres que algo atraiga a la gente, tu debes ser el primer interesado, pero si te limitas a hacer lo mismo que los demás…, este no es tu sitio, siempre habrá un montón de gente haciendo lo mismo. Si ves una tendencia, no te molestes en seguirla ya habrá muchos que lo hagan

Lee Child vio que todos los personajes tenían sus lugares preferidos, un grupo de amigos… Además de nombres demasiado largos. Su protagonista tendría pocos elementos que lo definiesen. Así, estamos ante un ex militar criado en campos base que se ve obligado a reinsertarse en la vida civil y con un hermano cuya muerte investiga en el primer libro.

jr-lee-photo

Es una persona fuerte, va por libre y no le gusta la gente poderosa que se aprovecha de los débiles. Siente la obligación de hacer justicia donde esta no existe.

Su nombre fue más complicado de elegir. Child quería algo corto pero con gancho. Jack llegó pronto, pero el apellido se hizo de rogar. Surgió un día en el supermercado, ayudando con la compra a su mujer. En ese momento estaban cortos de dinero. Como muchas ancianas le pedían que les alcanzase productos situados en la parte superior de los estantes su mujer le dijo que si ser escritor no funcionaba podía dedicarse a alcanzar (reacher) las cosas que quedaban lejos para las personas de corta estatura.

c7930bfc-a9ca-431e-9b5b-1be111df61e8
Ese mote le gustó a Child y gracias a eso tenemos a Jack Reacher. Todos los años hay un nuevo libro y no sabemos cuánto dará de si esta nueva saga cinematográfica de Tom Cruise. Lo que sí es seguro es que estamos ante un personaje fuera de lo común . Y que es la mar de entretenido.

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.