Así como las prendas y los accesorios, el maquillaje es un elemento clave para armar un look personal. Define épocas, expresa estados de ánimo y, por supuesto, cubre las “imperfecciones”; pero, ¿es realmente lo que nos hace ser más femeninas?

¿Qué nos hace “más” mujeres?

Antes que nada, este no es un debate sobre si usarlo o no. Ponerse maquillaje es una de las costumbres más antiguas y, si es tu elección llevarlo, excelente. Lo que no está bien es que sea una obligación social usarlo, so pena de restarle valor a nuestra feminidad si queremos ir con la cara lavada.

lipstick-850597_1920blue-eyes-237438_1920lipstick-1942172_1920

Cierto es que, en muchas culturas, el acto de maquillarse es considerado un paso a la madurez, la transición psicológica de niña a mujer. Incluso, de pequeñas, muchas de nosotras admirábamos a nuestras madres y les pedíamos un poco de sus pinturas para vernos tan bonitas como ellas, aún sin tener granos o arrugas qué cubrir o empleos a los cuales cumplirles.

kids-with-makeup-007

¿A qué edad deberíamos comenzar a maquillarnos?

Y es que ser adultas y darle la cara al mundo parece ser una exigencia de verse bien, de crear una coraza de apariencias para esconder los defectos que están más allá de la epidermis. Y es aquí cuando se forjan las cadenas de la esclavitud: hay quienes creen, genuinamente, que su valor está definido por la opinión de otros, y solo se dejan ver cuando tienen un maquillaje perfectamente elaborado; tanto, que impide ver más allá y realmente hacer conexión con ellas, retroalimentando el círculo de baja autoestima.

No caigas en el juego: tu valor es más que tu look

Por otro lado, están las que han decidido, tal vez por un día, tal vez para siempre, dejar de lado el maquillaje, y son duramente criticadas, tildadas de “marimacho” o, peor, “mamarracho”, por no seguir el canon social de que una mujer adulta debe ir siempre empolvada y perfecta. Afortunadamente, existen caras conocidas, como Alicia Keys, que han comprendido su belleza natural y han demostrado que se puede estar llena de talento y feminidad sin necesidad de llevar tantos químicos en el rostro.

alicia-keys

Cantante, pianista, madre y ganadora de más de 100 premios. Alicia Keys resalta su belleza natural y nos inspira a hacer lo mismo.

Mi mensaje es, simplemente, que te diviertas con tu estilo; que experimentes con colores y marcas, que sigas los pasos de los tutoriales de internet y, por supuesto, que cuides tu piel usando los mejores productos; pero nunca dejes que una imposición cultural te haga sentir menos, pues tu feminidad se encuentra, únicamente, dentro de ti. Cultiva tus pasiones, tu intelecto y tu salud para amarte como eres, que lo demás viene solo.

Me encantaría leer tus opiniones al respecto, así que cuéntanos y comparte con tus amigos si crees que este tema es importante para cambiar el mundo. ¡Hasta la próxima edición!

Sobre El Autor

Rose Dupouy

Cantautora. Escritora. Productora. Locutora. Fotógrafa. Emprendedora. Soñadora. Viajera. Grammar Nazi. Sarcástica. Animal Lover.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.