Alec es un ingeniero experto es reparar cosas, pero incapaz de ordenar su propia vida. Tiene una tienda que acumula pérdidas. Además se ha relacionado con la gente equivocada. Un tío lejano, al que apenas conoce, le da una oportunidad para cambiar su suerte. Saldará todas sus deudas a cambio de que viva en un pequeño pueblo de Canadá durante un año.

Lo que de verdad importa -en España y Méjico, The healer en el resto del mundo- es el proyecto más ambicioso de Paco Arango. Una película 100% benéfica cuya recaudación irá íntegra para Serious Fan. Una fundación de Paul Newman que organiza en verano campamentos para niños con cáncer donde participan en todo tipo de actividades divertidas.

un-fotograma-de-lo-que-de-verdad-importa

Para hacer realidad esta película y destinar los beneficios íntegramente a estos campamentos, era necesario la obtención de subvenciones. En España no las pudo conseguir, pero investigando supo de un pequeño pueblo de canadá que otorga importantes beneficios fiscales. En cuanto tuvo clara la localización, fue construyendo el guión.

La premisa de la película es sencilla y comparte mucho con su anterior trabajo, Maktub. En ambos casos hay un adulto que anda errante por la vida, hasta que conoce a un niñ@ con cáncer que trastoca todos sus esquemas, gracias al optimismo que desprenden enmedio de sus adversidades. Su rutina es complicada pero les puede mas el amor.

Hay mucho de estas historias en la vida de Paco Arango. El empezó hace unos años un voluntariado en el Hospital Niño Jesús de Madrid con chicos que padecen cáncer. Empezó siendo un día en semana, pero aquello le atrapó y pasó a ocupar su tiempo completo. Gracias a su fundación Aladina ha sido posible hacer una UCI infantil nueva en el Hospital mediante una campaña (achuchón) a la que se han sumado muchos rostros conocidos como el actor Antonio Banderas.

FOTO-RODAJE-750x400-750x400

Ese optimismo que él ve en el Hospital lo traslada a sus películas, a veces con más acierto (Maktub, que puede verse en Netflix) que otras (Lo que de verdad importa), pero son historias que quieren tocar el corazón del espectador porque este director sabe que los milagros existen y hay una realidad invisible que nos trasciende. Esa realidad con un fuerte chute de energía que uno puede encontrar cada día en el Hospital Niño Jesús. Es amarga pero dulce y que te dice, no te quedes parado, sal de ti y vive queriendo y cuidando a los que tienes más cerca. Se puede hacer mucho bien pero tienes que querer.

Lo que de verdad importa puede que no sea el mejor trabajo de Paco Arango, ya que opta moverse en el terreno de la fábula con toques fantásticos (Maktub estaba más sujeta a la realidad), pero es una buena historia que hace pasar un rato agradable. Y a veces eso es más que suficiente.

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.