eye_in_the_sky

Espías desde el cielo es una película de altos vuelos, porque pone sobre la mesa muchos temas interesantes que dan pie a un buen cineforum.

Nos encontramos en Kenia. Un equipo del servicio de inteligencia británico, en colaboración con franceses, norteamericanos y keniatas, tienen localizados a un grupo de yihadistas. El objetivo de la misión es atraparlos, pero todo cambia cuando a través de sistemas de videovigilancia descubren que están colocando explosivos alrededor del cuerpo de uno de ellos para que se inmole. Ahora tienen que eliminarlos.

Esta tarea sin embargo, no resultará sencilla para los aliados, porque hay una niña vendiendo tortas de pan cerca del lugar donde se encuentran reunidos los terroristas. El temor a una mala imagen pública y la dificultad de efectuar una detonación sabiendo que pueden morir menores, llevará al punto de ebullición a los políticos y militares implicados en la misión.

El director Gavin Hood, responsable entre otras películas de El juego de Ender o X Men Orígenes: Lobezno, critica abiertamente la política de despachos. Altos mandatarios deciden cuestiones de vida o muerte desde un cómodo sillón, mientras que otros son quienes aprietan el gatillo o ponen en riesgo sus vidas para garantizar el buen fin de la misión.

TmuDG

Además resulta paradójico que en nuestra Europa actual gran parte de los dirigentes sean solteros o lo que es lo mismo, personas sin compromiso familiar conocido. Toman decisiones que nos afectan a cada uno de nosotros, pero no tiene hijos que les sirvan de espejo respecto de aquellas líneas de actuación que marcan entre los responsables de las distintas carreras que conforman su gobierno.

El análisis que hace la película es muy acertado, quienes tienen que tomar partido escurren como Adán el bulto y van pasándose de uno a otro el marrón, llegando a situaciones totalmente estrambóticas.

¿Qué decisión es la que tomaría yo en esa situación? ¿Qué es lo justo? No es una cuestión sencilla y menos en una situación tan extrema, pero lamentablemente y si tenemos en cuenta el tiempo que nos ha tocado vivir, esta se volverá cada vez más habitual. El terrorismo se ha globalizado y con el nuestro temor a ser algún dia sus objetivos.

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.