“Construye una vida de la que no necesites escapar”; una frase que te hace pensar en vacaciones eternas en el Caribe, olvidarte del saco y corbata para siempre y, por supuesto, finalmente dedicar tu tiempo a aquello que amas. Ves a todos esos influencers, travel bloggers y youtubers recorriendo el mundo y llevando vidas excitantes y te preguntas: “¿Por qué no?” mientras te preparas el café, a la misma hora de siempre, para aguantar otra aburrida jornada de mecánico papeleo. Crees que ha llegado el momento de irte por tu cuenta y colocar tus talentos al servicio del mejor postor, sin horarios, sin esperar la quincena para cobrar…llegó el momento de trabajar freelance.

achieve-1822503_1920

Sea cual sea tu especialidad, suena muy tentador despedir al jefe y comenzar la aventura de ofrecer tus servicios profesionales a la tarifa que tú decidas para trabajar donde quieras y organizar tu agenda como mejor te convenga. Tal vez siempre has querido ser empresario y no dispones de tiempo para llevar un pequeño negocio mientras trabajas, o tienes hijos pequeños y no quieres separarte de ellos. Cualquiera sea la razón, son muchísimas las ventajas de ser tu propio jefe, pero en Noesmoda.com queremos ampliar tus horizontes para que tomes la decisión de forma consciente y descubras si el freelance, o autoempleo, es para ti.

office-620823_1920

Lo primero y más importante, antes de meter la carta de renuncia, es sincerarte y poner en blanco y negro tus talentos y oportunidades, tanto en el empleo como fuera de él. ¿Existe demanda allá afuera para eso que haces tan bien? Si tu respuesta es “Sí”, entonces es momento de hacerte la siguiente pregunta:

“¿Podría pasar el resto de mi vida haciendo esto, incluso sin jubilación ni retiro?”. En los 20s y 30s es difícil pensarlo, pero, a medida que envejeces, el cansancio o alguna enfermedad podría comenzar a hacer estragos en tu cuerpo y, aún así, necesitarías continuar trabajando para sobrevivir. Piensa en esos médicos que, aún bien entrados en su séptima década, siguen ejerciendo. No se trata solo de pasión por su profesión, sino de supervivencia, lo cual nos lleva a la siguiente cuestión a considerar:

636288097124116434-aw-quilts-042117-002

Si te detienes, el dinero se detiene. Como dependes de tu esfuerzo para generar ingresos, es muy probable que no exista “horario ni fecha en el calendario” para atender a tus numerosos clientes, por lo cual dejan de existir los feriados y las vacaciones si tienes alguna entrega importante, las noches se hacen día y los eventos familiares pasan a segundo plano. Debes ser organizado y establecer prioridades si quieres llevar una vida relativamente normal.

work-1627703_1920

Entonces, ¿no hay ventajas al ser autoempleado?

Si bien lo anterior podría sonar muy negativo, son factores que debes tomar en cuenta antes de lanzarte a esta gran aventura. Desde otro punto de vista, piensa que, a medida que ganes experiencia, tendrás la potestad de aceptar o rechazar proyectos, fijar tus horarios de trabajo y – muy importante – tus tarifas.

programming-2115930_1920

Y si lo tuyo es trabajar desde casa, podrás pasar tiempo con tu familia mientras haces lo que más amas. Eso sí: es súper importante separar el espacio físico de trabajo del resto de tu casa. Tendrás la mente mucho más organizada y dispuesta a completar tus actividades, tal como si estuvieses en una oficina, lo cual te hará más eficiente. De lo contrario:

Un autoempleado inteligente sabe que no puede estar ocupado de sol a sol, y la única forma de ganar libertad es haciendo que el dinero trabaje para él/ella. Cuando te hayas estabilizado económicamente, sería genial invertir en otros negocios, diversificarte para que no tengas que trabajar hasta que se te acaben las fuerzas. Una vida equilibrada es la base de una buena salud: recuérdalo siempre.

laptop-2443749_1920

En conclusión, ser freelance es una excelente opción para generar ingresos a tiempo parcial o total, pero requiere disciplina, organización y pasión, así como la inteligencia y visión a futuro de invertir tus ganancias en activos que te ayuden a generar más ingresos sin poner todo tu esfuerzo, evitando así un desgaste innecesario.

 

Ahora, ¡a vivir tu pasión!

Sobre El Autor

Rose Dupouy

Cantautora. Escritora. Productora. Locutora. Fotógrafa. Emprendedora. Soñadora. Viajera. Grammar Nazi. Sarcástica. Animal Lover.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.