9788439723196

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Ese dicho encaja perfectamente con Rusty Sabich, el protagonista de las novelas Presunto Inocente (1986) y Inocente (2011), en la que Scott Turrow rescata a los mismos personajes que protagonizaron su primer gran éxito.

 

Como ya comenté en su momento, aquel libro inauguró el thriller judicial tal y como hoy lo conocemos. Un género en el que ha brillado especialmente John Grisham, conocido sobre todo por las adaptaciones al cine de sus obras El cliente, La tapadera o Legítima Defensa, entre muchas otras.

 

El drama judicial ha dado lugar a buenos libros y excelentes series de televisión, pero curiosamente este escritor, que dio el pistoletazo de salida, ha sido poco reconocido entre el gran público. Sus dos últimos trabajos, Identical (2013) y Testimony (2017) permanecen inéditos en nuestros país.

51kwkzlBKkL

 

La historia de Inocente arranca justo 20 años después de su opera prima. Rusty Sabich amanece en la cama con su esposa Bárbara muerta a su lado. Tarda hasta 24 horas en comunicar a los agentes que ella ha fallecido y eso que ahora es Juez del Tribunal de Apelaciones del condado de Kindle. Pero él ya ha sido juzgado en el pasado, y no de forma especialmente benevolente, por lo que empieza a actuar con suma cautela. Eso no impide que aparezca como el principal sospechoso de la muerte de su mujer.

 

A partir de ese momento la pregunta es obvia. ¿Mató él a Bárbara? ¿Encubre al verdadero culpable?

innocent_turow

La mayor virtud de este libro es su estructura y la forma de narración elegida. Hay saltos temporales y hasta cuatro puntos de vista en la descripción de los hechos. Vemos lo que ocurre a través de los ojos de Rusty Sabich, su hijo Nate, Tommy Molto y alguno más que conviene no desvelar.

 

Inocente es misterio, intriga y también dos formas de vida, las que escogen Tommy Molto y Rusty Sabich a través de sus acciones. Scott Turrow reconcilia al lector con Molto y demuestra que es mejor una vida con la conciencia tranquila que dejarse llevar por los pequeños demonios que surgen por las esquinas y que buscan, con falsas promesas de felicidad, nuestra perdición final.

 

Quizá el único defecto sea que no hay interrogatorios extensos como los de Presunto Inocente. Aquí estamos ante una historia de personajes en la que lo importante es el misterio y mantener en vilo al lector, y en eso Turrow aprueba con nota. Además, aprovecha para criticar al sistema judicial norteamericano y mostrar las consecuencias de la crisis económica, que ha traído consigo también el cierre de muchos despachos de abogados.

 

Si quieren una novela ligera y con una buena trama criminal, esta es una buena opción. No necesitan haber leído el anterior y si sienten curiosidad siempre podrán acudir a la película, aunque yo personalmente les aconsejo el libro.

Sobre El Autor

J.V.Lujan

Abogado de dia y cinéfilo de noche. Si tienes algún problema legal o una peli para recomendar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.