Venezuela. Tierra devastada por el hambre y la ruina. Lamentablemente sus recursos naturales no han sido todo lo que se necesitaba para abastecer a un pueblo que llora por la sangre derramada pero también por el hambre y la miseria.

La gente, sobre todo la que más sufre en pueblos apartados, indígenas,  es aquella a la que todos los derechos le son negados y que es abusada de muchas maneras.  Era necesario tener un poquito de valentía,  valor y conservar las buenas costumbres, tener personas de bien,  gente que supiera como gestionar lo que tenía en favor de los más desfavorecidos, en lugar de aprovecharse.

IMG-20180618-WA0017

¿Qué es la Fundación Nativo?

De este deseo del corazón nace la Fundación Nativo, leo textualmente cómo surge esta idea y literalmente un escalofrío me recorre, cito: ¨ En el año 2014, investigando para un documental, hicimos una parada en la zona minera de Las Claritas…nos acercamos hasta un prostíbulo en el que se estaba realizando un bingo. El local estaba lleno de mineros atentos al sorteo…vimos el premio…dependiendo de la orientación sexual del minero, el premio era un niño o niña indígena no mayor de 10 años de edad, que aguardaba conocer al dueño de su destino dentro de un hoyo excavado en el suelo del local¨ 

Estar ahí en ese momento y observar algo tan grave no podía dejar indiferente a nadie, y menos a este grupo de arriesgados exploradores.

Así nace esta iniciativa que lleva desde el citado año ayudando a las comunidades indígenas venezolanas en lugares remotos de la Amazonia, a vivir en las mejores condiciones posibles, tomando en cuenta sus aspectos culturales y sociales.

IMG-20180618-WA0018

Empoderando a las comunidades  y de esta manera ayudar a evitar la trata de niños y niñas indígenas y desplazándose a sus regiones de origen, pesar de los peligros existentes, para ayudar a estos poblados de todas las formas posibles.

También con la creciente crisis en Venezuela, una de las muchas necesidades que tienen estos poblados son los tratamientos médicos especializados, ya que son las comunidades más afectadas con enfermedades contagiosas tales como la malaria, el paludismo, sarampión, entre otros.

3

¿Qué es el proyecto Ubik?

La Fundación Nativo tiene como visión acabar con la desigualdad que existe, que los indígenas no se consideren mascotas u objetos, dándoles herramientas para exigir sus derechos antes los organismos competentes. Desde esta línea nace el proyecto Ubik significa hermano en idioma pemón. Así ellos, alejados del mundo, también son nuestros hermanos.

El proyecto Ubik tiene su base en un viaje en el que irán más de 40 voluntarios en el mes de agosto de este año: odontólogos, pediatras, cirujanos, ginecólogos entre muchos, para atender a más de 3500 personas de 12 comunidades del sector III en la Gran Sabana, con atención médica y primaria.

Hay que tomar en cuenta que incluso hay mujeres que tienen varios hijos y nunca han visto un ginecólogo en su vida o un pediatra, por poner un ejemplo.

IMG-20180618-WA0016

¿Cuál es la travesía? 

Para poder lograr esta hoja de ruta de 15 días de estadía, el camino es el siguiente: de Caracas a Santa Elena (24 horas de autobús), 1 hora en avioneta hasta la selva amazónica, 2 horas en curiara ( kayak de madera) sobre el río Orinoco y el último tramo con una caminata de 4 a 8 horas por medio de la selva. Para estos 40 voluntarios que arriesgan su vida,  es necesario una financiación adecuada, y así hacer llegar las medicinas apropiadas y el equipo médico necesario. Sólo por poner un número, se necesitan al menos 10.000 pares de guantes de latex y gran número de antimaláricos entre otros medicamentos, para atender a tanta gente.

Ahora es cuando más se necesita ayuda en Venezuela, y más aún para estas comunidades muchas veces marginadas, que significan un patrimonio cultural y que llevan la más pura identidad del venezolano.

IMG-20180618-WA0028

IMG-20180618-WA0015

Es por eso que pedimos su granito de arena, ya que con poco se puede hacer mucho. Ingresando en este link, encontrarán la plataforma para poder ayudar. Los indígenas venezolanos y especialmente los niños y las mujeres, que son los más vulnerables, necesitan tú ayuda. Porque nada es imposible cuando se quiere.

Sobre El Autor

NOESMODA
redacción NOESMODA

Nos gusta escribir cosas que tengan un valor detrás, un plus, le damos la vuelta a todo aquello que nos parece único, y escribimos con un fin particular, dar esa pequeña diferencia en tu día a día, y poner una sonrisa, en definitiva hacerte el camino un poco más fácil...Si te gusta escribir, apúntate con nosotros: contacto@noesmoda.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.